slide

flash

miércoles, 28 de octubre de 2009

El niño Ricardito, del Presbítero Maestro


En el populoso barrio limeño de Barrios Altos se encuentra el Presbítero Maestro de Lima, uno de los cementerios más antiguos de América Latina, construido en 1808 por el sacerdote, arquitecto, escultor y pintor español Matías Maestro.




Pues bien, este cementerio es conocido por tener entre sus 766 mausoleos los cuerpos de diversos presidentes, héroes y afamados escritores y artistas del Perú. Entre ellos destacan los féretros de intelectuales y escritores como José Santos Chocano, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, Ricardo Palma o José Carlos Mariátegui, célebres héroes nacionales como Alfonso Ugarte, Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi y de ex presidentes como el caso de Manuel Pardo y Ramón Castilla.



Sin embargo, y pese a las ilustres memorias que se guardan en cada una de las avenidas y plazuelas del cementerio, el mausoleo que cada día está ganando más adeptos, visitantes y adoraciones, es la del llamado niño Ricardito, personaje que la imaginería popular ya ha convertido en santo.

El niño Ricardito
Lo que se sabe del niño Ricardito es que su nombre completo era Ricardito Espiell Barrionuevo, y que falleció cuando tenía siete años de edad y que fue su padre, un secretario del ex mandatario Manuel Pardo, quien decidió hacerle una estatua en su honor en el pabellón de párvulos del camposanto.




Sin embargo, nadie sabe por qué o cómo fue que comenzó a surgir el mito de la santidad del niño, lo cierto es que hoy en día decenas de personas ingresan semanalmente por la puerta cuatro del cementerio para acercarse a la cripta de Ricardito, algunos para dejarle alguna carta contándole en ella sus pesares y pidiéndoles por un milagro, y otros, para dejarle diversos tipo de juguetes, como una manera de agradecimiento por los favores que supuestamente fueron concedidos.



Entre los pedidos más comunes a este Santo popular, están aquellos vinculados con la economía y el trabajo, debido a ello, Ricardito es conocido también como el Santo de los “Cachuelos” o el de los trabajos temporales.



Sea como fuere y si bien no es el primer caso en el Perú en que los ciudadanos deciden tener sus propios Santos fuera de los designios de la Iglesia Católica (tenemos el de Sarita Colonia), lo cierto es que en estos tiempos de crisis económica el niño Ricardito cada día tiene más adeptos y su fama está llegando incluso a sobrepasar los límites de la capital para ser reconocido en ciudades de nuestra sierra y selva.

Te bendice con trabajo


Las historias de milagros son muchas y todas tienen el mismo secreto: fe y devoción hacia el niño “cachuelito”, nombre asignado por las rápidas soluciones que da a las almas que atraviesan por problemas económicos, como la asombrosa historia de una señora que prefirió guardar su nombre. “Me habían botado del trabajo y yo soy padre y madre para mis hijos, así que ese mismo día estuve llevando mi currículum por todos lados, estaba desesperada y una amiga me habló del niño Ricardito. Fue una bendición que lo haya hecho porque vine aquí al Presbítero y oré por que se me diera un trabajito, ya que no tenía cómo darle de comer a mis hijos. Ese mismo día por la noche, me llamaron de una empresa pidiendo que vaya el lunes. Le agradecí infinitamente al niño milagroso y a los nueve meses me llamaron de la empresa donde me habían botado para decirme que me contratarían nuevamente con todos los beneficios, dejé mi trabajo temporal y regresé al anterior. Le estoy agradecida y por eso siempre vengo a traerle sus flores”, relató con los ojos llenos de gracia.



Establecido en las costumbres de los fervientes los lunes son días especiales para pedir algún milagro, pues es el día de las almas. Sin embargo, dicha regla pasa desapercibida para el niño Ricardito, ya que la gente le rinde tributo todos los días a cualquier hora siempre tendrá un devoto que rece con fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PIDO AL NIÑO QUE ME CONSEDA UN BUEN TRABAJO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA EN MI HOGAR Y RUEGO A QUE CADA UNO DE USTEDES TAMBIEN NO LE FALTE TRABAJO YA QUE ESO NOS DIGNIFICA COMO SERES HUMANOS Y NOS MANTIENE EN PAZ Y TRANQUILIDAD..VENDICIONES A TODOSSS...!!!